domingo, 9 de marzo de 2014

¿Nos estamos jugando nuestro futuro?

Hace ya tiempo que llevamos escuchando los recortes a los que se ha sometido educación, sabemos que cualquier recorte que afecte a educación nos afecta en mayor o menor medida a nosotros ¿Por que  la educación nos repercute?
La educación es un bien para la sociedad y la economía de país. Sin embargo la inversión en educación ha disminuido en los últimos años, vemos como hace relativamente empezó la política de austeridad y la reducción del gasto público, se concretan los recortes en la educación secundaria y un aumento del horario del profesor.
Un aumento del horario del profesor, significará menos profesores por instituto, menos atención por alumno, menos profesores de guardia, de apoyo...
En numero de grupos por profesor aumentará , eso aumentará el tiempo necesario para corregir, bajará el tiempo disponible para la preparación y consecuentemente bajará la calidad.
También las eliminaciones de las tutorías colectivas y lectivas, eso supone el incumplimiento de la ley y la imposibilidad de orientar al grupo de alumnos académica y profesionalmente así como fomentar su educación en valores, otra de las cosas es la reducción de miembros del departamento de orientación, esto supone menor atención a los alumnos con necesidades educativas especificas, y los de riesgo de exclusión social, a continuación una eliminación de la reducción de horarios de los profesores TIC.
La sobrecarga horaria de los profesores sumada al recorte de los presupuestos de los centros dará como resultado un deficiente mantenimiento en las nuevas tecnologías.
Eliminación de la reducción de horarios de los profesores de actividades  extraescolares, no habrá tiempo ni recursos para hacer actividades extraescolares ni proyectos de innovación y calidad.
Reducción de optatividad, el aumento del numero de alumnos necesarios para justificar una asignatura optativa reducirá la elección de dichas asignaturas.
Recorte de formación, el abanico de posibilidades de formación permanente se reducirá dos asignaturas, la TIC y el Inglés, también se han eliminado las licencias de estudio que esto aumentara el indice de desempleados, el profesor que se estaba formando se verá forzado a volver a su instituto y el interino que lo estaba sustituyendo se echará a la cola del paro.
Reducción del sueldo, se han eliminado las pagas extras, se han reducido sus sueldos un 7% mientras la cantidad de trabajo se ha aumentado y como a los interinos nos se les paga los meses de julio y agosto, en septiembre sus alumnos serán evaluados por otro profesor distinto que no les conoce.

La austeridad tiene un limite, sobre todo en educación, que es la base de la sociedad, estos recortes supondrán unas consecuencias muy graves y difíciles de corregir a corto plazo, el futuro de todos está en juego, está en tus manos.

1 comentario:

  1. Dos entradas muy personales, Gracia, elaboradas y con opiniones basadas en evidencias.
    Para ir mejorando en la presentación de tus opiniones: es evidente que para redactar estas dos entradas has acudido a otras fuentes distintas de tu propio pensamiento. Pues bien, debes citarlas. O sea, por ejemplo, lo que dices sobre Darwin o Einstein, en algún lugar lo habrás leído, ¿no? Y las cifras de los recortes y cómo afectan a la formación, al desempleo... también salen de auna parte, ¿verdad?
    Pues lo correcto es decirlo, bien en el propio texto, redactándo ("según dice fulano en su trabajo 'Einstein en su vida privada'..."o bien al final del texto, como notas al pie. Si tiens dudas sobre los aspectos formales, pregúntame.

    ResponderEliminar

Wikipedia

Resultados de la búsqueda