martes, 17 de junio de 2014

Yo me siento, tu te sientes, él se siente.

Pues si, parece que nunca llegaría, pero hemos llegado,  final de curso, primer año de magisterio finalizado. Todo esto conlleva echar la mirada atrás, detenernos en cada aprendizaje que hemos interiorizado ¿me ha servido de algo?, a mí en concreto este año me ha llenado de mucha más sabiduría, poder saber abordar
nuevas metodologías, afrontar nuevas situaciones, nuevos retos, en fin he aprendido mucho más de lo que creía y sobre todo he llegado a la conclusión de que todo lo que se proponga uno con constancia y esfuerzo se puede lograr.

Nunca antes había estado en la universidad, pero eso no quita que no supiera con certeza como se abordaban las clases, apuntes, apuntes, apuntes, apuntes... decían; pues entonces parece ser que yo no he estado en la Universidad o ¿quizás si? si, os aseguro que sí, pero no es todo como lo pintan siempre y cuando haya profesores que se "desvíen" de la rutina; por fortuna yo este año me he tropezado con un gran profesor Miguel Sola, que ha hecho que la Universidad éste cuatrimestre haya parecido  cualquier otra cosa, y ¿como?, pues muy fácil, haciéndonos partícipes de nuestro propio aprendizaje desde un punto de vista constructivista.

Cuantas veces he escuchado eso de " los profesores llegan, se sientan, mandan ejercicios y hasta el próximo día"...

Yo ya tenía asumido de que futuramente como maestra de primaria, llevaría las clases de forma constructivista, pero éste cuatrimestre he afianzado mi pensamiento aún más. Para mí ésto no ha sido un descubrimiento, sabía de la existencia del constructivismo pero nunca lo había visto ejecutado en mí por un profesor.

Yo trabajo de manera constructivista en la escuela infantil donde trabajo, supone un gran cansancio tanto mental como físico, porque lo más fácil es dárselo todo hecho y que solo ellos tengan que poner la punta final.
Pues no, ésto no es así, debemos hacer que el niño sea partícipe de su aprendizaje, que se dé el ensayo-error, que sea el niño el que investigue y elija el que crea el camino correcto, el maestro/profesor solo debe ser un guía y facilitar de todos los recursos y materiales convenientes para abordar dicho aprendizaje.

Así es como nuestro profesor Miguel Sola nos adentró en éste mundo constructivista, en primer lugar realizando un blog y plasmando en él nuestras opiniones sobre temas educativos y no tan educativos, en segundo lugar haciéndonos partícipes de nuestro propio aprendizaje que por consecuente es imposible de evaluar y medir, ya que somos nosotros mismos los que tenemos las riendas de nuestro aprendizaje y solo sabemos nosotros lo que hemos llegado a aprender, con ésto se afianza Miguel cuando nos dijo el primer día que todos estábamos aprobados, claro, no se puede medir el aprendizaje y ponerle una nota numérica.
Y en tercer lugar, nos ha proporcionado todos los recursos, materiales oportunos para llevar ésto a cabo.

Para finalizar Miguel nos propuso realizar un ejercicio bastante interesante que a mi forma de verlo es una autoevaluación de como nos hemos visto éste cuatrimestre.

Éste ejercicio consistía en seleccionar dos caras, con las cuales te hayas sentido más reflejado en cualquier momento de éste cuatrimestre y a continuación dar una breve explicación de lo que para ti supone ésta cara y poner ejemplos de las situaciones dadas.





En primer lugar yo he elegido la cara Nº 1 que para mi refleja satisfacción, bienestar: Me he sentido mayormente satisfecha con lo que he aprendido, con todo lo que he investigado más allá de lo que eran los limites y el suficiente, he reflexionado, recogido información tanto de lo que me gustaba como de lo que no me gustaba, pero siempre siempre he tenido la sensación de bienestar y satisfacción por ampliar mi abanico de conocimientos, el saber nunca ocupa lugar.Quizás eso también lo lleve en mi forma de ver y afrontar las cosas, me suelo tomar las cosas con muchísima tranquílidad y serenidad, y que finalmente todo ello me conlleva al bienestar y a evitar situaciones corruptas.

Y en segundo lugar la Nº 5 que para mí refleja asombro,y admiración: Asombro sentí cuando Miguel nos propuso crearnos un espacio donde compartir libremente nuestras opiniones e inquietudes, tenía muchísimas ganas de crearme un blog, pero no sabía de que temas hablar, como empezar, y por suerte Miguel nos incentivó a realizarlo.
Admiración por la manera que aborda Miguel sus clases, la manera en la que habla sin tapujos.

Estas son las caras con las que más me he sentido identificada, por supuesto pondría algunas más pero como bien he dicho antes con calma, tranquilidad, ignorancia, paciencia y muchos más adjetivos siempre se llegará al bienestar.

Ésta será la última entrada "educativa", pero no dejaré de lado éste blog, seguiré compartiendo mis inquietudes y mis opiniones libremente al resto del mundo.







Wikipedia

Resultados de la búsqueda