jueves, 27 de febrero de 2014

Diarios de la calle

En esta entrada quiero hablaros sobre la película "Diarios de la calle", si no la habéis visto os la recomiendo completamente,empecemos analizando en primer lugar el contexto en el cual sucede la película, un instituto de un barrio obrero americano, donde los niños van a clase sin motivación y sin expectativa alguna. En el mismo aparece una profesora la cual quiere dar un cambio a la vida de éstos. Para ello utilizará una enseñanza educativa diferente, adaptando el aprendizaje a aquellas cosas que incentiven a los chicos, teniendo como fin conseguir la mejor situación educativa para que el alumnado se desarrolle al máximo.
Los primeros días son difíciles, y como suele pasar en los institutos de la E.S.O., existe el absentismo escolar, por ello la profesora opta por ponerse a la altura de los chavales, utilizando la jerga de los mismos, y hablando temas que interesen a estos.Existían en la clase también problemas de interacción entre iguales, así que la profesora realizó un juego en el cuál, se trazo una raya, y todos se colocaron sobre la misma, a continuación la profesora formulaban preguntas sobre temas personales, y aquellas personas que se sintieran identificadas con las preguntas, debían dar un paso hacia delante. Los chicos se dieron cuenta, que no eran tan diferentes los unos de los otros, los chavales de raza negra, tenía muchos parecidos en lo que se refiere a su vida personal a un compañero suyo asiático o latinoamericano, aunque no tantos con el único chaval de raza blanca el cual, casi nunca se identificaba con las preguntas formuladas.Para fomentar el desarrollo personal y social, otro de los grandes problemas en estas edades, la profesora propuso a los chicos que escribieran en un cuaderno, aquellas cosas vividas por ellos, o todo aquello que le gustara contar en el mismo, y aquel que quisiera lo colocara en una taquilla asignada para la causa, la cual se cerraría al finalizar la clase, significando este gesto que la profesora podría leerlo.Al final de curso la profesora había conseguido su meta, había pasado de tener unos chavales sin expectativas en la vida, a sacar de ellos lo máximo de sus posibilidades, a lo mejor no serán abogados o médicos, pero lo que es seguro que miraran la vida desde otra perspectiva diferente, y que la mayoría de ellos conseguirá aquello que desee.

Como vemos se trata sobre algo que vivimos día a día en las aulas, el pleno aburrimiento de los alumnos por no poder aprender conceptos que les sean significativos,  ya nos metemos en que se tendría que dar un cambio en el curriculum que elaboramos los docentes y a su vez la metodología que usamos, bien es cierto que la película se centra en un alumnado "marginado" con una situación socioeconomica bastante difícil, el colegio para ellos era una forma más de llamarla "cárcel" ,no había diferencia el estar en la calle y estar en el aula, era un sufrimiento constante a los que estaban sometidos.
Todo cambia cuando una profesora se vuelca totalmente con esos niños, y de repente da un giro sus vidas, un giro definitivo que hizo cambiar sus expectativas, sus metas en la vida, y se propusieron nuevos objetivos, los objetivos de aprender, de tener una nueva moral que estuviera acorde con la sociedad, objetivos de saber valorar, de tener respeto, para ellos eso era mucho más importante que aprender literatura.
A veces nos olvidamos que los niños necesitan primero a aprender, interiorizar valores antes de aprender cualquiera asignatura.
Y para estos niños fue muy importante porque aquella aula que se asemejaba al principio a un estilo de cárcel, se convirtió en un lugar bello donde compartir momentos de felicidad, donde compartir vivencias, experiencias.

El ser maestro es una tarea difícil, es una tarea en la cual debes de entregarte por el bienestar de los niños.






Wikipedia

Resultados de la búsqueda