domingo, 27 de abril de 2014

Descubriendo a Forrester

Hace un par de días, en clase vimos la película "Descubriendo a Forrester" una genial película en la cual se ven resaltadas muchas temáticas, la principal temática que más nos importaba era la educación, tema que destacaba bastante en la película ademas del tema de el respeto, la tolerancia, el amor, la lealtad, la sinceridad, la responsabilidad y la amistad que es el valor más importante que se vió.
Adentrándonos en la sinopsis de la película, esta historia trata sobre un escritor autoretirado llamado William Forrester, vive en el cuarto piso de un edificio en el Bronx, frente al cual; un escritor negro que no se ha descubierto, llamado Jamal Wallace, juega al baloncesto en una de las canchas del barrio. Un día casualmente se encuentran y en el encuentro hace que de un vuelco a sus vidas y que por lo cual cambia la vida de ambos, de forma que Wallace llega a ser el escritor que debería ser y Forrester recobra el sentido de su vida que prácticamente había perdido.



De por medio se encuentra el maestro Crawford, que va a hacerle la vida imposible a Wallace  en un colegio que lo han acogido por su excelencia como jugador de baloncesto y no por su calidad y promesa de futuro escritor.
Finalmente, Wallace logra ser aceptado como un buen escritor con la ayuda de Forrester, quien muere por un cáncer que aparece en los últimos minutos de la historia y cuya herencia asegura el futuro del joven  escritor negro.



Se puede ver perfectamente como Wallace llevaba la motivación intrinseca de ser escritor, y como hobby el jugar al baloncesto, pero su pasión real era la de ser escritor, crear, hacer arte, el ser "artista" es una tarea bastante difícil ya que el papel de crear, ser creador, buscar dentro de ti mismo, buscar lo que te inspira y creerte capaz de ello, no puede realizarlo cualquier persona, todo esto conlleva a la técnica de como escribir, la gramática y la ortografía, aspectos que deben conocer a la perfección.
He querido sacarle mucho partido a esta película, ya que veo conveniente destacar varios aspectos que se pueden relacionar.
En principio en esta película el aspecto mas chocante que se pueda ver, es que una persona que tenemos prejuzgada por ser negra,  pueda llegar a ser capaz de ser un magnifico escritor y saber a la perfección las reglas de la gramática y la ortografía aún moviéndose en un territorio que no se propicie mucho estos aspectos, una vez más vemos como no todo lo que influye es el entorno, ni la cultura, ni mucho menos nada determina el color de una persona, hay más allá de todo esto; LA MOTIVACIÓN INTERIOR.
Estamos hablando del alma humana, estamos hablando del espíritu de superación y de motivación que tiene cada persona.


Hay a personas que le puede llegar a motivar una cosa totalmente diferente a otra persona, pero en ambas cosas debe de haber motivación para realizar lo que le motiva.

Toda persona debe amar como nada lo que hace, quizás la parte mas sensible y frágil de una sociedad son los artistas, como son los escritores o poetas sumergidos en una constante  angustia de la aceptación de su obra y que por lo contrario pueda llevarlos a una fustracion constante, un aspecto totalmente comparable con los maestros, si no llegan a conseguir los objetivos que se propusieron al principio puede llevar a una total fustración.

Como segundo aspecto destacable es como a cada uno le limitaba algo para llegar a ser lo que realmente anhelaba, uno vive encerrado entre las paredes de su casa, y para el otro son las calles de su barrio las que le limitaban.
Forrester está consagrado pero ha dado la espalda al mundo. Jamal vive rodeado de gente pero no puede desarrollar todo su potencial.¿Debe esto determinar y ser un muro para lograr lo que quieres ser? Obviamente no, bien es cierto que en el lugar dónde vivimos es, en la mayoría de las ocasiones, un reflejo de nuestra forma de ser, de nuestros intereses y aficiones pero esto no debe de ser un muro.

Otro aspecto principal es la amistad tan peculiar a la que llegan, cada uno recela del otro debido a sus prejuicios. Sin embargo, son estas diferencias que les separan las que conseguirán abrir sus mundos y alcanzar sus sueños, es algo que hace que veamos que no debemos tener preconceptos de nadie y sobre todo aprender de la otra persona, abrir nuestra mente y ver el mundo de las diferentes maneras posibles. Forrester dice a Jamal que la vida es un juego que muchas veces no se gana o se pierde sino que,
sencillamente, ni siquiera se empieza a jugar, ¿entonces cuando se sabe que hemos empezado a vivir? Sencillamente cuando se empieza a tener fe en el potencial de cada uno de nosotros, éste no es un camino cómodo sino lleno de esfuerzo, paciencia y trabajo y ¿está todo el mundo decidido a ello? Pues al igual que todo, unos si y otros no, por ello debemos llevar hasta lo mas alto nuestra capacidad sin que nada obstaculice nuestro camino.



Creo que siempre se necesitará a un maestro para sacar lo mejor de nosotros mismos y así evitando que quede latente y se pierda con el tiempo la potencialidad que tenemos cada uno. El “yo” necesita del “tú” para reconocerse. Para ello, es necesaria una figura que ayude a encaminarse hacia lo que uno puede llegar a ser.

Siempre deberá prevalecer el corazón y los sentimientos por encima de fórmulas políticamente correctas.



“Prométete a ti mismo a ser tan fuerte, que nada pueda turbar la paz de tu pensamiento”
            William Forrester








1 comentario:

  1. Muy bien, Gracia, un comentario muy personal en el que destacas algunos de los aspectos centrales de la película desde el punto de vista del análisis pedagógico.
    Hay otros aspectos que no has tocado, como la formación permanente, los contenidos, escolares, el método de enseñanza... Todo eso lo tratamos en clase. Si no pudiste estar por la razón que sea, pídele a tus compañeros un resumen o échala un vistazo a sus blogs. Te recomiendo el de Álex López Navas: La verdad duele.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar

Wikipedia

Resultados de la búsqueda