martes, 18 de febrero de 2014

¿ Se necesita una reforma en el curriculum educativo?



Al parecer y es una realidad que desgraciadamente no se puede esconder en nuestra sociedad el gran porcentaje de alumnos a los cuales les dificulta algunas asignaturas en el colegio e incluso llegan a aborrecerlas sin motivo aparente a algunos les dificultar el resolver los problemas de matemáticas, igualmente muchos otros no entienden lo que leen. Una realidad que demuestra el verdadero nivel de los estudiantes y de los docentes que deberían sacarlos de ese lamentable estado.


Por cada 10 alumnos de segundo de primaria, 9 se encuentran en el nivel por debajo de lo normal en conocimientos matemáticos. Y 7 de cada 10 alumnos, de ese mismo grado, no comprenden las lecturas.






Por eso debemos plantearnos si algo estamos haciendo mal, que podemos cambiar para que esto deje de ser un "caos escolar" y por fin lleguemos a lo que realmente demandan los niños, a los intereses que manifiestan, a mi parecer un curriculum debe de estar ajustado a las necesidades individuales de cada niño, cada niño tiene un proceso de aprendizaje diferente, por ello creo que no debemos de hacer un curriculum englobando todas las áreas para llegar al mismo aprendizaje y llegar a su vez al mismo conocimiento.


Todos los niños son diferentes por lo cual cada niño demandará un conocimiento u otro según sus intereses, por eso debemos dejar que el niño sea el protagonista de su aprendizaje, sin ser el curriculum es que lleve las riendas, al contrario que sea el niño el que guíe el curriculum escolar.






¿Como enseñar? ¿Como evaluar? ¿Que objetivos perseguimos?















Todo eso debe guiarlo el niño, como bien decía María Monstessori...







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Wikipedia

Resultados de la búsqueda