lunes, 24 de febrero de 2014

¿Es la LOMCE la solución?

Bueno, en mi tercera entrada voy a dar mi opinión sobre la LOMCE, después de leer varios artículos propuestos por mi profesor Miguel Sola, profesor de la Universidad de Málaga, he llegado a la conclusión de que la propuesta, y ya actualmente aprobada ley de nuestro ministro el señor Wert, no es más que un retroceso a los años sesenta del siglo pasado.

Las medidas claves a lo que la LOMCE refiere son:

- La empresa y el aula: la formación dual tiene como objetivo que el Sistema Educativo funcione en pro del empleo
- Itinerarios flexibles: 4º de E.S.O. cambia y pasa a convertirse en un curso de iniciación con vistas a dos itinearios diferenciados; estos dos itinerarios son "profesional" y "académico". Es decir, hay dos vías cerradas: FP y Bachillerato
- Asignaturas instrumentales: se prima lo útil, lo que puede aplicarse, como Matemáticas, Lengua e idiomas. Las optativas se reducen
- Evaluaciones nacionales a final de cada ciclo educativo: estandarizadas, para medir el rendimiento académico del alumnado, evaluando según criterios unificados
- CCAA y Estado: el Estado fijará el 65% (si hay lengua cooficial)( o el 75% (si no la hay) de los contenidos educativos
- Mayor autonomía de los equipos directivos: se profesionaliza la función directiva para fomentar su eficacia y cumplir los objetivos de calidad que se planteen desde el gobierno, lo cual estará sujeto a incentivo.

Supuestamente defensores de la LOMCE explican como esta ley:
- Forma para el empleo y dota a los alumnos y alumnas de los conocimientos básicos necesarios para el trabajo
- Equidad y calidad: la desigualdad entre CCAA en las evaluaciones, el bajo rendimiento y la tasa de abandono escolar quiebra la igualdad de oportunidades y nos pone en el punto de mira de Europa
- Es eficaz: es sostenible y aprovecha los recursos de los que disponemos en época de crisis.

Lo que esta ley relamente es: 
- Antidemocrática 
La absoluta falta de participación de la comunidad docente y de la comunidad educativa, del alumnado, de las familias y el no haber consultado en ningún momento a expertos y expertas ajenas al propio partido revela una naturaleza antidemocrática en la imposición de la Reforma Educativa.

- Mercantilización absoluta del Sistema Educativo
La supresión de asignaturas juzgadas como "no instrumentales" y el contemplar el sistema educativo como una plataforma cuyo único fin es el mercado laboral ha generado la impresión de que ésta ley supone una mercantilización de la educación y el conocimiento, buscando crear una mano de obra dócil y acrítica

- Segrega y supone una desigualdad de oportunidades
La reducción de becas, los exámenes y reválidas a modo de cribas, el concierto de centros que segregan en razón de sexo a las alumnas y los alumnos y la desaparición de 4º de E.S.O. tal como lo conocemos implica poner más trabas a aquellos alumnos y aquellas alumnas que ya de por sí experimentan dificultades de diversa índole: una piedra más en el camino.

¿ES ESTO LO QUE REALMENTE QUEREMOS? ¿ES LA LOMCE LA SOLUCIÓN?
En mi opinión creo que la LOMCE no es más que el lobo con piel de cordero, no hace ni hará una escuela cooeducativa, con igualdad de oportunidades para todos... en definitiva no hará una escuela para todos, no hará una escuela innovadora, y lo peor es que sin darnos cuenta estamos perdiendo poco a poco lo que una vez llegamos a conseguir.

Ni hay mejora ni hay calidad educativa.
"La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa es una ley sin justificación, ultra conservadora y segregadora. Una ley que avanza un paso más –éste de gigante– en el desmantelamiento de la Escuela Pública." Miguel Sola profesor de la Universidad de Málaga.


1 comentario:

  1. Preciosa entrada, Gracia. Estás trabajando muy bien. Ya verás dentro de unos meses… Enhorabuena.

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